Azapa Valley School

Historia

«Los niños tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no en qué pensar». (Margaret Mead)

La frase de esta reconocida antropóloga norteamericana está directamente relacionada con el espíritu que posee nuestro Proyecto Educativo, las ideas de libertad y tolerancia que intenta, entre otros aspectos, promover el colegio entre sus alumnos. Este colegio fue creado por un grupo de familias, que tenían como elemento común el deseo de aportar a la ciudad de Arica con un proyecto innovador en el plano educativo. Así comenzó a gestarse esta idea hasta el día de hoy en donde estamos orgullosos de mostrar nuestro proyecto.
La expresión de Margaret Mead es una certera observación que no siempre las instituciones educativas son capaces de llevar a cabo, las cuales en nuestro país se han centrado más en determinar qué deben pensar los niños, lo que constituye hoy una clara demostración de soberbia y autoritarismo. A los niños hay que estimularlos en cómo pensar. Educar será entonces expresarse, actuar y pensar en la misma dirección que guían los principios universales y los conocimientos respecto del desarrollo socioemocional y cognitivo del ser humano, para formar así una persona íntegra.

De la misma manera se tiende a cultivar en nuestros niños (as) la capacidad de interactuar de modo positivo con sus compañeros(as) y amigos(as). Se les inculca desde pequeños la necesidad de ser protagonistas en su vida para aportar desde ella, al mejoramiento de la sociedad en que viven. Considerando en todo lo anterior como eje esencial la valoración de la familia, en todas sus expresiones.

Desde el inicio supimos que era un gran desafío el poner en práctica este proyecto por su riqueza e innovación en la región. Sin embargo hasta hoy, todo indica, para orgullo de la comunidad escolar, que se ha logrado crecer y avanzar, con dificultades y aciertos, como todo desafío, pero con la convicción que estamos en el camino correcto. El poder observar cómo paulatina y certeramente el establecimiento adquiere una gran fisonomía, es un estímulo y motivación para proseguir por esta misma senda y continuar desarrollando programas que apunten en directo beneficio de quienes son nuestra principal preocupación: nuestros estudiantes y sus familias, por ello los invitamos a pertenecer a esta excelente comunidad y para seguir construyendo juntos un espacio educativo de verdad.

Visión

The Azapa Valley School, busca preparar que nuestros alumnos y alumnas, sean los hombres y mujeres, que mañana hagan de su entorno un mejor lugar, para ellos y quienes lo rodean.

Misión

Cooperar en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, formando más que estudiantes, sino hombres y mujeres participativos y reflexivos, en armonía consigo mismos y con el mundo que los rodea, bilingües e integrales, que disfruten de la actividad física, del contacto con el entorno y el medio ambiente. Para así vivir de acuerdo a valores claros, buscando siempre la excelencia y felicidad, tanto para sí mismos como para su entorno.

VALORES INSTITUCIONALES

Fair play

Promueve el comportamiento de respeto, sinceridad, lealtad y justicia hacia los demás en todos los ámbitos sociales, facilitando la aceptación mutua y la confianza.

Power Skills

Conjunto de habilidades orientadas al desarrollo personal, relaciones interpersonales positivas y resolución eficaz de problemas, fundamentales para el bienestar y la excelencia en la vida.

Resiliencia

Prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos y crisis de manera exitosa, transformando las dificultades en aprendizajes orientados hacia el bienestar y la felicidad.

Proactividad

Fomenta la anticipación y la resolución de problemas, así como la capacidad de llevar a cabo proyectos de manera autónoma y creativa.

Responsabilidad

Promueve el sentido de deber en la generación y mantenimiento de ambientes que procuren el desarrollo y bienestar común, a través de la colaboración y ejecución de proyectos en equipos de trabajo.

Empatía

Favorece la comprensión y el respeto hacia los pensamientos y sentimientos de los demás, promoviendo relaciones interpersonales saludables y una buena convivencia escolar.

Scroll to Top