Quiénes Somos

historia

«Los niños tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no en qué pensar». (Margaret Mead)

La frase de esta reconocida antropóloga norteamericana está directamente relacionada con el espíritu que posee nuestro Proyecto Educativo, las ideas de libertad y tolerancia que intenta, entre otros aspectos, promover el colegio entre sus alumnos.

Este colegio fue creado por un grupo de familias, que tenían como elemento común el deseo de aportar a la ciudad de Arica con un proyecto innovador en el plano educativo. Así comenzó a gestarse esta idea hasta el día de hoy en donde estamos orgullosos de mostrar nuestro proyecto.

El establecimiento está situado en el valle de Azapa, un territorio que bien puede ser descrito como un pulmón para toda la ciudad. Se caracteriza por poseer un ambiente sin contaminación y que brinda a los niños y niñas la posibilidad de estar gran parte del día en contacto con la rica naturaleza del sector.

La iniciativa se orientó desde el inicio a la enseñanza bilingüe, algo que no había en Arica. El aval de esta decisión estuvo en la importancia que tiene el inglés para el desarrollo de la vida cotidiana y profesional en el mundo de hoy, en donde el avance tecnológico y la conectividad a nivel mundial exigen un lenguaje común que es el inglés.

La expresión de Margaret Mead es una certera observación que no siempre las instituciones educativas son capaces de llevar a cabo, las cuales en nuestro país se han centrado más en determinar qué deben pensar los niños, lo que constituye hoy una clara demostración de soberbia y autoritarismo. A los niños hay que estimularlos en cómo pensar. Educar será entonces expresarse, actuar y pensar en la misma dirección que guían los principios universales y los conocimientos respecto del desarrollo socioemocional y cognitivo del ser humano, para formar así una persona íntegra.

El Colegio Azapa Valley School considera en su proyecto las diversas manifestaciones que en estos tiempos procuran una mayor conciencia ciudadana. Por ello, brinda un mayor énfasis a la transculturalidad, a la diversidad, al respeto hacia los otros, al fair play, a la colaboración mutua, a la convivencia sana, adoptando metodologías educativas integrales, modernas e innovadoras.

De la misma manera se tiende a cultivar en nuestros niños (as) la capacidad de interactuar de modo positivo con sus compañeros(as) y amigos(as). Se les inculca desde pequeños la necesidad de ser protagonistas en su vida para aportar desde ella, al mejoramiento de la sociedad en que viven. Considerando en todo lo anterior como eje esencial la valoración de la familia, en todas sus expresiones, concepto que está muy unido a los mejores propósitos de cada uno de quienes forman parte de este colegio.

Desde el inicio supimos que era un gran desafío el poner en práctica este proyecto por su riqueza e innovación en la región. Sin embargo hasta hoy, todo indica, para orgullo de la comunidad escolar, que se ha logrado crecer y avanzar, con dificultades y aciertos, como todo desafío, pero con la convicción que estamos en el camino correcto.

El poder observar cómo paulatina y certeramente el establecimiento adquiere una gran fisonomía, es un estímulo y motivación para proseguir por esta misma senda y continuar desarrollando programas que apunten en directo beneficio de quienes son nuestra principal preocupación: nuestros estudiantes y sus familias, por ello los invitamos a pertenecer a esta excelente comunidad y para seguir construyendo juntos un espacio educativo de verdad.

Visión

The Azapa Valley School, busca preparar que nuestros alumnos y alumnas, sean los hombres y mujeres, que mañana hagan de su entorno un mejor lugar, para ellos y quienes lo rodean.

Misión

The Azapa Valley School tiene como misión acompañar y cooperar en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, formando más que estudiantes, sino hombres y mujeres participativos y reflexivos, en armonía consigo mismos y con el mundo que los rodea, bilingües e integrales, que disfruten de la actividad física, del contacto con el entorno y el medio ambiente. Para así vivir de acuerdo a valores claros, buscando siempre la excelencia y felicidad, tanto para sí mismos como para su entorno.

PRINCIPIOS DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA

EL FAIR PLAY

La vida en sociedad, requiere lograr compatibilizar los intereses de cada uno de sus integrantes. La idea de fair play o de fairness, es un valor central en The Azapa Valley School, que busca a través del deporte, mostrar la necesidad de la coordinación y el apego a normas que restringen nuestra libertad personal, en pos de la convivencia en sociedad. Esta cesión recíproca de libertad es la forma en que nos reconocemos como personas y miembros de una comunidad, y es la base del respeto mutuo, de la honestidad y justicia de nuestras relaciones, y de la consideración de los demás.

Esta idea se refuerza mucho a través de la práctica deportiva, pero debe estar presente en todo el quehacer del colegio.

LA DIVERSIDAD

Buscamos la tolerancia a las diversas creencias existentes, de modo que nuestros alumnos y alumnas, puedan entender que la convivencia en la diversidad es un valor importante en sí mismo, imprescindible para una sana convivencia democrática.

Asimismo, hemos optado por la educación mixta, porque desde pequeños nuestras alumnas y alumnos, deben comprender la diferencia entre lo femenino y masculino, aceptándolas como complementos, en que ambas miradas son igual de importantes y requieren el mismo trato y respeto.

LA EMPATÍA

Nuestros alumnos y alumnas serán educados, buscando siempre junto con su familia, un desarrollo emocional equilibrado y el autoconocimiento de las propias emociones, que les permitirá ponerse en el lugar de otras personas, para comprenderlos y aceptarlos como personas individuales y auténticas.

LA EDUCACIÓN DE LA RESILIENCIA

Debido al mundo en que les tocará desenvolverse a nuestros hijos, hace que The Azapa Valley School, se haya propuesto como meta que sus alumnos y alumnas sean capaces de reconocer, enfrentar y luego sobreponerse a las dificultades que enfrentan, que sepan aprender de los problemas y las derrotas, pero asimismo puedan disfrutar y crecer en los momentos de éxito, de modo que la experiencia que acumulen, no sea porque les suceden cosas, sino por las cosas que hacen con lo que les sucede.

Es esencial que nuestras alumnas y alumnos, desde pequeños desarrollen su fortaleza interior, de manera que tengan una ética de trabajo que les posibilite romper la inercia. Se trata de habilitar a cada uno, a través de la ejercitación de hábitos de perseverancia y orden, para que puedan experimentar un nivel más profundo y permanente de bienestar, ese que deriva del desarrollo de las habilidades cognitivas, afectivas y conductuales necesarias para responder a los desafíos que enfrentamos en la vida.

PROACTIVIDAD

La creatividad, la innovación y la capacidad de llevar adelante proyectos, mediante las acciones idóneas que los materialicen, es algo que debe caracterizar a los alumnos de Azapa Valley School, lo que les permitirá hacer la diferencia en toda actividad que emprendan en su vida.

RESPONSABILIDAD ANTE LA COMUNIDAD

El hacer reflexivo de nuestros alumnos y alumnas, en relación a las necesidades de su entorno, es una parte importante de nuestra labor formativa. The Azapa Valley School será por tanto, un espacio que posibilite la reflexión y el diálogo, dirigido a la búsqueda de respuestas frente a los desafíos que nuestra comunidad enfrenta.

De este modo, desarrollar proyectos en equipo, en los que el estudiante tenga la oportunidad de valorar la colaboración para el logro de metas grupales o sociales sobre lo netamente individual, y aportar en forma constructiva, se vuelven objetivos fundamentales.

Todos los valores arriba mencionados son centrales a la identidad  The Azapa Valley School, y por lo tanto, deben ser encarnados en todo momento por los miembros de nuestra comunidad: profesores, alumnos, padres y familia.

Buscamos la excelencia

Nuestros números nos avalan

0
Logros
0
Metas
0
Proyecto
0
Compromiso